Se ha afirmado que el relieve de Loja es similar a la apariencia que tiene un papel arrugado. Leamos lo que sobre la geografía de su provincia dice un ilustre lojano:
"El levantamiento "alpino" característico de los Andes del sur ecuatoriano confiere al relieve de Loja una sinuosidad caprichosa. El suelo es cruzado por ríos profundos que se enredan como hilos en los riscos antes de engrosar los caudales que desaguan al Pacífico o a la vertiente amazónica. Los ramales o cordilleras transversales que desde el nudo del Azuay hacia el norte forman esos cortes más o menos regulares que denominamos hoyas, en Loja estructuran cuatro cuencas hidrográficas según el río principal que las cruza: Puyango, Catamayo, Macará y Zamora. Las tres primeras tributan al Pacífico. El Zamora vierte al Amazonas luego de unirse con el Paute y formar el Santiago" (Germán Carrión, "Ecuador Fundamental").
El escritor H. Gallardo Moscoso describe este suelo despedazado en la siguiente forma: "Territorio erizado de elevaciones en constante vecindad con el cielo. Suelos repletos de profundas quiebras formadas por corrientes milenarias, lechos de ríos y quebradas. Montañas intransitadas, inaccesibles y admiradas por los hombres de muchas latitudes. Rugosidades gigantescas con montes de nieve... Desfiladeros y hoyadas estrechas; planos y contrafuertes; implacable erosión... Bosque naturales; algunas tierras sedientas, muriéndose de sed junto a los hondos ríos...
vete a la ###### perra
ResponderEliminar